Si ya iniciaste un negocio propio o estás por hacerlo, tienes que saber sobre las diferentes formas que existen en el Perú para generar ingresos, esto sin faltar a tus deberes como contribuyente y pagando tus tributos puntualmente.
Así que, antes de tomar la decisión de emprender por cuenta propia o asociarse con alguien, debes tener claro cuáles son las diferencias entre una persona natural y una jurídica.

PERSONA NATURAL:
Una persona natural es aquella que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.
Esto quiere decir que la Persona Natural asume todas las obligaciones, responsabilidades y garantías con el patrimonio propio y los bienes para el pago de deudas u obligaciones que pudiera contraer la empresa.
En otras palabras, una persona natural puede ejercer cualquier actividad económica a su nombre.
Como Persona Natural puedes ser el conductor de tu propio negocio y el responsable por el mismo.

PERSONA JURÍDICA:
Una persona jurídica es una entidad conformada por una o más personas naturales que ejercen derechos y cumplen obligaciones a nombre de la empresa creada por ellos.

En este caso, la empresa como Persona Jurídica, es quien asume las responsabilidades de todo tipo de actividad económica que se realice, asimismo, está limitada a desarrollar ciertas actividades que estén fuera del alcance de su objeto social.

Optar por ser una persona jurídica conviene para que inversionistas o más socios contribuyan con la empresa, pues es más fácil transferir participaciones. Conviene también cuando necesites acceder a créditos o préstamos en bancos y entidades financieras en mejores condiciones.

Ten en cuenta que ser una Persona Jurídica, genera mayor reputación en el mercado para atraer clientes más grandes o importantes (empresas).

Además, para constituir una Persona Jurídica existen cuatro formas de organización empresarial:

  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L)
  • Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L)
  • Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.)
  • Sociedad Anónima (S.A.)NOTA:Como Persona Natural: Inscribirte y sacar RUC.

    Como Persona Jurídica: Registrar o constituir tu empresa. (RUC de la empresa)

    Para conocer si una entidad ya constituida es una persona natural o jurídica, basta con revisar su 
    Registro Único de Contribuyentes (RUC).

    Si este empieza con «10» se trata de una persona natural, mientras si el RUC empieza con «20» sería una persona jurídica.
Free WordPress Themes, Free Android Games