Iniciar un negocio o una empresa nos puede generar mucho entusiasmo y alegría por dar el paso hacia la independencia financiera, pero también, algo o mucha preocupación por el temor de no conocer las obligaciones que tendrás que cumplir antes distintas entidades; como la Sunat, por ejemplo. Por eso es muy importante tomar en cuenta todos aquellos detalles que te permitirán proteger tus inversiones. Uno de estos es referente a los libros contables que debe tener todo emprendimiento de manera inicial.

Al respecto, no está demás recomendarte siempre la asesoría de un buen contador o estudio contable.

Aclarando dudas sobre los libros contables:
¿Qué son los libros contables?

Los libros contables, son registros o documentos que deben llevar obligatoriamente las empresas y negocios en los cuáles se registran las operaciones mercantiles que realizan durante un período de tiempo determinado.

Los registros contables pueden ser hojas sueltas o cuadernos especialmente numerados con un formato determinado en el cual se debe de anotar las operaciones mensuales de su negocio; esta información se puede llenar manualmente o de preferencia a través de un sistema informático contable.

Los libros de contabilidad deberán obligatoriamente ser legalizados por un Notario Público o en su defecto en un Juez de Paz en zonas alejadas de la ciudad donde no se encuentren Notarias.

¿Qué libros contables me corresponden llevar?
Si su negocio va a estar en el Régimen Especial:

Además de tener las precauciones iniciales en el cumplimiento de su primera declaración y pago mensual de IGV/Renta deberá de tener los siguientes Libros contables:

  • Registro de Ventas.
  • Registro de Compras.
Si su negocio va a estar en el Régimen General o MYPE Tributario:

Deberá de llevar los siguientes libros de manera inicial:

  • Registro de Ventas.
  • Registro de Compras.
  • Diario de Formato Simplificado

En importante tener presente que si tu negocio tiene o tendrá bienes como vehículos, maquinaria, muebles o usar herramientas que figuren en su contabilidad deberá tener de manera obligatoria el libro de ACTIVO FIJO.

¿Cuándo se deben legalizar los libros contables?

El atraso máximo para legalizar los Registros de compra y venta son diez días hábiles al mes siguiente al de su inscripción al RUC en el Régimen Especial, Mype Tributario o General.

Es importante tener los libros contables legalizados porque en caso de una fiscalización de la administración, podemos hacernos acreedores de multas  y lo más grave es que la SUNAT nos puede desconocer las compras que tengamos, debiendo reintegrar IGV de las ventas efectuadas en el periodo que nos fiscalice.

Si necesita mayor orientación o alguno de nuestros servicios no dude en contactarnos a nuestro correo atencion@emprenegocios.com o se comunique a nuestro celular de servicios 941810958 que gustosamente le atenderemos.

 

Free WordPress Themes, Free Android Games